domingo, 31 de octubre de 2010

"Los años sombríos", de Andrés Reggiani et al.

Este libro, publicado en agosto de este año, es un interesante trabajo que es el fruto de la compilación de Andrés Reggiani -historiador y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella-, que cuenta con un prólogo de Natalio Botana. Se centra en los años del régimen de Vichy que, entre 1940 y 1944, estuvo encabezado por el mariscal Pétain.
Andrés Reggiani nos ubica con precisión en el tiempo y el espacio, así como en los debates que se suscitaron después de la guerra. Es una cuestión de difícil tratamiento para los franceses, ya que el "Estado francés" que se instauró en el centro y sur del país colaboró con la fuerza militar que los había derrotado en una guerra rápida, en tan sólo seis semanas. ¿Fue la colaboración de unos pocos o de muchos? ¿El régimen de Vichy procuró salvar lo que quedaba de Francia ante el arrollador avance alemán, o bien colaboró activa y concientemente con la implantación de un nuevo orden basado en el racismo, el militarismo y la supremacía del Tercer Reich? ¿Hasta dónde es posible discernir claramente las fronteras que separaron a la Resistencia del régimen de Vichy? Los juicios a Klaus Barbie y a Maurice Papon han contribuido a arrojar una luz sobre este pasado traumático para los franceses, así como el recambio generacional. Las actitudes de François Mitterrand y Jacques Chirac ante los juicios a Papon y otros ex funcionarios de Vichy, es suficientemente elocuente al respecto.
El capítulo de Serge Berstein nos recuerda el clima de creciente polarización en la Tercera República en los años treinta, entre una formación de izquierda que acusaba a sus adversarios de "fascistas", y una derecha que hacía lo mismo con sus rivales, tachándolos de "comunistas". Este ambiente de creciente enrarecimiento -en el que, además, había una gran insatisfacción por la crisis económica-, fue propicio para el surgimiento de agrupaciones en la ultraderecha que, luego, colaboraron en el régimen del mariscal Pétain.
Dos capítulos de singular interés son -a mi criterio- los dedicados al coronel La Rocque y sus Croix de Feu, posteriormente Partido Social Francés y, finalmente durante el régimen de Vichy en su primera etapa, Progreso Social Francés. ¿Fue o no un fascismo francés? Claramente tributario del catolicismo social, tenía muchas características de los movimientos fascistas, aun cuando no compartía el antisemitismo de Hitler. Y es que la definición misma del fascismo es esquiva, sus contornos son difusos. Por un lado, creo que fue un recurso deliberado para sumar a los más variopintos sectores autoritarios, pero por el otro considero que esto fue el resultado de la propia incapacidad intelectual de Mussolini y sus seguidores. Si bien puedo coincidir con Winock en que La Rocque no fue el clásico fascista, el historiador Robert Soucy aporta elementos suficientes como para ubicarlo en las corrientes autoritarias que, genéricamente, encontramos en la llamada "extrema derecha".
Es por ello que me parece forzada y equivocada la opinión de Michel Winock de ubicar a La Rocque como un antecedente del gaullismo en Francia, sólo por el hecho de que ambos fueron críticos del parlamentarismo. La Rocque quería un régimen autoritario, en tanto que Charles de Gaulle quería una presidencia fuerte, tal como finalmente la plasmó en la Quinta República. La distancia es, pues, abismal.
Los capítulos de Robert Paxton sobre el juicio a Maurice Papon y el de Henry Rousso sobre el estudio de esta etapa del pretérito francés cierran el libro.
Tomo unas breves líneas de Winock que merecen ser subrayadas: "Únicamente la práctica militante, poco dada a los matices, rehusa hacer distinciones. El historiador en tanto tal no tiene cuentas que ajustar ni estandarte político que defender; se limita a preocuparse por hacer inteligible el pasado".
El libro contiene, además, una cronología de la historia francesa del período y un glosario de nombres y términos, sumamente útil para el lector.
Es una obra valiosa, encomiable, necesaria para quien busque comprender el pasado de Europa.

Andrés Reggiani (comp.), Los años sombríos. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario