miércoles, 15 de diciembre de 2010

"El rumor del oleaje", de Yukio Mishima.

A veces, uno escribe sobre cómo quisiera que fuera este mundo. Creo que esto fue lo que hizo Yukio Mishima en El rumor del oleaje, en el que describe el amor de dos jóvenes, Sinchi y Hatsue, en una isla de pescadores llamada Utajima. Una ínsula en la que reina la austeridad, se vive del trabajo duro, se está alejado de la modernidad de las grandes ciudades y en la que, pese a los falsos rumores propalados, vence el sentido del honor y el bien. El acomodaticio y holgazán es puesto en evidencia, a pesar de sus parentescos.
Mishima nos relata cómo el amor puro y sincero de estos dos adolescentes se impone sobre las convenciones sociales y predomina la fortaleza de carácter. La novela se desenvuelve sin tensión, aun cuando hay momentos dramáticos para los protagonistas.
La trama se entreteje con la descripción de la naturaleza, una simbiosis propia de la cultura japonesa y que al occidental puede asombrar.
La recomiendo para quien quiera adentrarse sin sobresaltos en la literatura de Mishima, un personaje tan peculiar y controvertido en la literatura japonesa del siglo XX.

Yukio Mishima, El rumor del oleaje. Madrid, Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario