martes, 11 de enero de 2011

"La prensa obrera", de Mirta Zaida Lobato.

La prensa obrera es un estudio sobre el periodismo del mundo gremial desde fines del siglo XIX en Argentina y Uruguay hasta mediados del siglo XX. Uno de los fenómenos de la expansión del libro y el periodismo en la centuria decimonónica fue la incorporación de nuevos lectores: los niños, las mujeres y los obreros. Si no sabían leer, había quien lo hiciera en voz alta en reuniones sociales, en la pulpería, el conventillo o el café.
El propósito del periodismo sindical no tenía un único objetivo de información, sino que buscaba crear una cultura propia, proletaria, alejada de los grandes diarios a los que consideraban al servicio del capitalismo. Es por ello que estos periódicos buscaban difundir ideas de modo sencillo, a la par que ilustrar a sus lectores.
Al mismo tiempo que aparecieron La Vanguardia y La Protesta, diarios del Partido Socialista y del anarquismo respectivamente, surgieron una gran cantidad de periódicos de las centrales sindicales y gremios que tuvieron una vida azarosa, discontinua y a veces breve. Los primeros mencionados eran de carácter más doctrinario y general; los otros, en cambio, se dirigían a un público más acotado y trataban sobre cuestiones propias de sus oficios. Doy fe de ello: en mis lecturas de periódicos gremiales de principios del siglo XX, he encontrado abundantes relatos sobre conflictos en fábricas y talleres, pero muy escasas referencias a cuestiones políticas y económicas más amplias; ellas se hallan, sí, en los periódicos ideológicos antes mencionados. La autora ha recorrido la variedad de corrientes del movimiento obrero: el socialismo, el anarquismo, el sindicalismo, el comunismo y el peronismo.
Sumamente interesante me pareció el tratamiento sobre los conceptos dicotómicos en torno al trabajo que se pueden hallar en las páginas de estos periódicos obreros, y la historiadora Mirta Z. Lobato se supo adentrar con pericia en esta cuestión compleja. También es destacable el análisis sobre la lectura que se hacía sobre las mujeres obreras en esos periódicos, muchas veces teñidas de desdén machista.
Mirta Lobato señala cuáles son los temas y diarios que aún hay que estudiar. Ya se han realizado trabajos muy interesantes sobre diarios como La Nación, Crítica, La Fronda y La Opinión, por mencionar algunos. En este sentido, todavía hay mucha documentación inexplorada de modo sistemático, por lo que el estudio sobre la historia del periodismo es un área que está a la espera de nuevos investigadores.

Lobato, Mirta Zaida, La prensa obrera. Buenos Aires, EDHASA, 2009. ISBN 978-987-628-067-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario